¿Por qué no nos gusta el World Pride? (Charla-debate)

Hace años venimos denunciando la mercantilización del Orgullo de Madrid, o MADO, como es su marca comercial, y este es un año especial ya que nos enfrentamos al evento internacional World Pride, que es el súmum de dicho proceso.

Como ha sucedido ya en varias ciudades del mundo, en Madrid -así como en otras partes del Estado Español- los poderes hegemónicos han ido acaparando la celebración del Día del Orgullo, alejándose de la realidad de la comunidad LGTBIQ y de los colectivos más críticos, y despojando esta fecha de todo su contenido reivindicativo. El espíritu de lucha con el que nació allá por 1969, en las revueltas de Stonewall, ha ido transformándose en un evento festivo y cada vez más excluyente, orientado a las personas con los recursos económicos suficientes como para poder pagárselo.

Todo esto sucede de la mano de la alianza de los gayempresarios con el capitalismo, que cuentan además con el beneplácito de asociaciones LQTBIQ vendidas al capital y ayuntamientos que ven una gran oportunidad para generar divisas para sus ciudades. Mientras todo esto ocurre, de paso, se hacen un lavado de cara ante la sociedad con una postura, supuestamente, LGTBIQ-friendly.

cartel_2

Desde el Eje de Capitalismo Rosa de la Plataforma Orgullo Crítico Madrid 2017 venimos realizando un trabajo de investigación sobre el MADO en general y el World Pride en particular, enfocándonos en cuatro ejes que nos parecen de fundamental relevancia:

Redes empresariales: ¿Cómo se constituye el entramado empresarial que gestiona el MADO/World Pride? ¿De dónde vienen las subvenciones y a dónde va el dinero generado? ¿Cuál es el papel del Ayuntamiento de Madrid y de las asociaciones LGTB?

Homonormatividad: ¿Qué es y cómo se genera? ¿Dónde están las personas racializadas, las bolleras, las personas trans, las gordas, las personas con diversidad funcional y tantas otras diversidades en esta fiesta? ¿Cómo se imponen los patrones de consumo?

Gentrificación: ¿Qué es y cómo se genera? ¿Quiénes se benefician? ¿Cómo se utiliza el orgullo para generarla y reforzarla? ¿Qué papel jugamos las disidentes sexuales y de género?

Memoria y resistencia: ¿Cómo venimos y seguimos organizándonos para enfrentarnos a la mercantilización del orgullo y la instrumentalización de nuestros derechos?

El resultado de esta investigación será plasmado en esta charla/debate, a la que os invitamos a asistir para debatir sobre todas estas cuestiones y otras que probablemente surgirán.

Viernes 9 de junio, 18:30h

CSOA La Quimera de Lavapiés

¡Os esperamos!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ACTIVIDADES, Agenda, Eventos, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Por qué no nos gusta el World Pride? (Charla-debate)

  1. Pingback: Calendario 2017 | Orgullo Crítico

Los comentarios están cerrados.